DESDE EL PUNTO DE VISTA
ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO Y PEDAGÓGICO
Trabajo de
Investigación:
Prof. Jesús Monascal
DEFINICIONES:
Prospectiva:
Según
María Leal “El enfoque Prospectivo se fundamenta en el largo plazo. Lo anterior
supone la visión de un futuro deseado donde el pasado, el presente y el futuro
soporte de manera indivisible el proceso de la planificación. También responde
a la necesidad de observar globalmente una situación, evaluar sus posibilidades
de evolución e identificar los medios para su transformación y gerencia en el
tiempo”.
Según
Phillipe Barret plantea que la prospectiva “Es la ciencia social orientada
hacia el estudio del futuro, con vista a la acción. Se considera el movimiento
histórico de las sociedades siendo el fin de la prospectiva la identificación
de códigos de la realidad social para su ruptura o mutación”.
Para
el investigador, la
Prospectiva es la capacidad que tiene las personas para
predecir de forma precisa el futuro dependiendo de cómo se interprete y
entienda el presente y el pasado.
Ontología:
Según
Anselmo Del Moral y otros “Etimológicamente Ontología (del griego óntos: Ser; y
lógos: tratado o estudio). Es el estudio del Ser y sus propiedades esenciales.
O si se quiere la naturaleza de la existencia o la noción de presencia.”
Según Swartout la Ontología “Es un
conjunto jerárquico estructurado de términos para descubrir un dominio que
puede usarse como un esqueleto que sirva como base del conocimiento”.
Para
el investigador, la Ontología
investiga las divisiones y los elementos que componen el Universo que están más
relacionado con la experiencia humana.
Epistemología:
Según
Microsoft “Epistemología (del griego: episteme: conocimiento; logos: teoría),
rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la
denominada teoría del conocimiento”.
Para
el investigador la
Epistemología se ocupa de la definición del saber y que tan
cierto resulta su grado de validez mediante la relación exacta entre lo que se conoce
y el objeto conocido. En resumen, ¿Qué tanto sabemos de las cosas?.
Pedagogía:
Según
Microsoft La Pedagogía
“Es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno
típicamente social y específicamente humano. Es una ciencia de carácter
Psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de
conocerlo y perfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo,
porque se dedica a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para
llevar a buen término el fenómeno educacional.
Para
el investigador La Pedagogía
estudia el diagnóstico, los contenidos, la evaluación y la forma de cómo deben
relacionarse estas tres estrategias entre si para generar conocimientos y
aprendizaje los cuales tiene características normativas sociales y culturales.
MATRIZ: EL CARÁCTER DE LA PROSPECTIVA
ES ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO Y
PEDAGÓGICO
ONTOLÓGICO
|
EPISTEMOLÓGICO
|
PEDAGÓGICO
|
Para
|
El segundo modelo” A Posteriori” se les asocia a que todo cuanto
podemos conocer nos llega a través de la experiencia, en particular a través
de la percepción sensorial. Para ello utilizamos diferentes métodos: El Inductivo
(de lo específico a lo general, Algorítmico (paso a paso), holístico (todas
las partes involucradas), etc. A quienes sostienen que el conocimiento a
posteriori es el único real y verdadero.
|
Es así como
1.-
2.-
3.- La acción: para realizar o poner en marcha los proyectos
futuros.
4.- El Aprendizaje: propiamente dicho para el análisis
permanente de la experiencia y por último
5.- Retroalimentación y control: para mantener la continuidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación