domingo, 12 de abril de 2015

LA PROSPECTIVA

LA PROSPECTIVA
DESDE EL PUNTO DE VISTA
ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO Y PEDAGÓGICO
Trabajo de Investigación: 
Prof. Jesús Monascal






DEFINICIONES:

Prospectiva:

Según María Leal “El enfoque Prospectivo se fundamenta en el largo plazo. Lo anterior supone la visión de un futuro deseado donde el pasado, el presente y el futuro soporte de manera indivisible el proceso de la planificación. También responde a la necesidad de observar globalmente una situación, evaluar sus posibilidades de evolución e identificar los medios para su transformación y gerencia en el tiempo”.

Según Phillipe Barret plantea que la prospectiva “Es la ciencia social orientada hacia el estudio del futuro, con vista a la acción. Se considera el movimiento histórico de las sociedades siendo el fin de la prospectiva la identificación de códigos de la realidad social para su ruptura o mutación”.

Para el investigador, la Prospectiva es la capacidad que tiene las personas para predecir de forma precisa el futuro dependiendo de cómo se interprete y entienda el presente y el pasado.

Ontología:

Según Anselmo Del Moral y otros “Etimológicamente Ontología (del griego óntos: Ser; y lógos: tratado o estudio). Es el estudio del Ser y sus propiedades esenciales. O si se quiere la naturaleza de la existencia o la noción de presencia.”

Según Swartout la Ontología “Es un conjunto jerárquico estructurado de términos para descubrir un dominio que puede usarse como un esqueleto que sirva como base del conocimiento”.

Para el investigador, la Ontología investiga las divisiones y los elementos que componen el Universo que están más relacionado con la experiencia humana.


Epistemología:

Según Microsoft “Epistemología (del griego: episteme: conocimiento; logos: teoría), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento”.

Para el investigador la Epistemología se ocupa de la definición del saber y que tan cierto resulta su grado de validez mediante la relación exacta entre lo que se conoce y el objeto conocido. En resumen, ¿Qué tanto sabemos de las cosas?.

Pedagogía:

Según Microsoft La Pedagogía “Es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es una ciencia de carácter Psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de conocerlo y perfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo, porque se dedica a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término el fenómeno educacional.

Para el investigador La Pedagogía estudia el diagnóstico, los contenidos, la evaluación y la forma de cómo deben relacionarse estas tres estrategias entre si para generar conocimientos y aprendizaje los cuales tiene características normativas sociales y culturales.

                           MATRIZ: EL CARÁCTER DE LA PROSPECTIVA
ES ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

ONTOLÓGICO
EPISTEMOLÓGICO
PEDAGÓGICO
La Analogía es una herramienta fundamental para la predicción del futuro de la cual se vale la Prospectiva ya que el investigador se remonta a una situación del pasado o relativamente parecida a la que está experimentando o quiere proyectar, esperando de esta forma que la situación estudiada le proporcione una idea aproximada de la situación futura para modificar lo ocurrido. Es decir, hemos pasado por una situación positiva o negativa en el pasado y podemos suponer que va a suceder de la misma forma lo cual nos coloca en la situación de decidir; el futuro deseable o evitar, la repetición de la acción pasada.
Para la Prospectiva relacionar adecuadamente el pasado con el presente para llegar al futuro deseable, es uno de los aspectos más difíciles de resolver.
La Prospectiva tiene su base sobre dos modelos Epistemológicos. En el primero de ellos se hace referencia al conocimiento “A Priori” el cual es adquirido sin contar con la experiencia, es decir, aquel que se adquiere mediante el razonamiento deductivo (de lo general a lo específico). El conocimiento a priori es básico en algunas ramas de la Epistemología, sobre todo cuando se estudian las teorías racionalistas.
El segundo modelo” A Posteriori” se les asocia a que todo cuanto podemos conocer nos llega a través de la experiencia, en particular a través de la percepción sensorial. Para ello utilizamos diferentes métodos: El Inductivo (de lo específico a lo general, Algorítmico (paso a paso), holístico (todas las partes involucradas), etc. A quienes sostienen que el conocimiento a posteriori es el único real y verdadero.
La Pedagogía le proporciona a la Prospectiva información, herramientas y experiencias que permiten el desarrollo de estrategias para la evaluación de los aprendizajes. Por consiguiente, la Pedagogía permite desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo efectivo de las estrategias de aprendizaje.
Es así como la Prospectiva se plantea como modelo metodológico las siguientes etapas:
1.- La Anticipación: para organizar las imágenes de futuro.
2.- La Socialización: para identificar los diferentes futuros posibles
3.- La acción: para realizar o poner en marcha los proyectos futuros.
4.- El Aprendizaje: propiamente dicho para el análisis permanente de la experiencia y por último
5.- Retroalimentación y control: para mantener la continuidad.

Recomendaciones: Ingresar a la Página Web Pijamasurf - Noticias e Información alternativa

para visualizar estudios prospectivos.










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