¡Hola! Mucho gusto. Soy…
“Un
Ser Humano”
Trabajo de Investigación
realizado por:
Prof. Jesús Monascal
El presente trabajo de investigación
está inspirado en el libro de mi buen amigo el Postdoctor. Feliberto Martins
Pestana junto con la Msc. Deyamina Morán Arcay que lleva por título “El Ser del
Humano”, por lo que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo
presentar un resumen del libro que para el investigador representa los aspectos
más importantes a tomar en cuenta para conocer a un Ser Humano.
Se lee en la introducción “Es
absolutamente generalizado el uso de la expresión Ser Humano. Si se tratara de
realizar un estudio o análisis del significado de cada uno de los términos que
integran dicha expresión y del significado que ésta denota, en vez de definirlo
por separado, convendría intentar obtener una visión integradora”.
En la misma introducción continua
diciendo: “las fases de ese proceso (engendrada por el ser humano) no pueden
ser vistas como dispersas o inconexas, sino como un proceso único, integral,
evolutivo que determinó la aparición de la especie humana donde es posible
observar las siguientes relaciones e interacciones:
1.- El Individuo con la naturaleza con
el mundo biológico
2.- El Individuo con los otros
individuos
3.- EL individuo con la cultura y
otras obras humanas”
1.-
El Individuo con la naturaleza con el mundo biológico:
“El Cuerpo
Humano representa, ante todo, un proceso de nutrición. El Cuerpo es un
incesante movimiento de sustancias químicas, donde la materia fluye sin
descanso a través de todas las células…” (pág. 21)
“Las funciones del cuerpo humano no
están localizadas en forma tan precisa como los órganos. Por ejemplo, el
esqueleto no es solamente la armadura del cuerpo, también forma parte del
sistema circulatorio, respiratorio y nutritivo, ya que el tuétano contenido en
su interior suministra los leucocitos y glóbulos rojos. El hígado, por su
parte, secreta la bilis, destruye venenos y microbios, almacena el glucógeno,
regula el metabolismo del azúcar…” (pág. 21)
“El individuo, sin estar enfermo, puede
no gozar de buena salud, acaso por ser defectuosa la calidad de algunos
tejidos; o bien puede ser deficiente o demasiado abundante la secreción de tal
o cual glándula o mucosa; no sería extraño, tampoco, hallar exagerada
excitabilidad del sistema nervioso o encontrar los tejidos demasiados
debilitados para resistir una infección” (pág. 22)
“… en la corteza cerebral se hallan
presentes todos los órganos. Cuando la sangre y la linfa carecen de las
secreciones de las glándulas suprarrenales, una gran depresión invade al paciente”
(pág. 23)
“El testículo ejerce profunda influencia en la
potencia y la calidad del espíritu. Por regla general, los grandes poetas, los
artistas y los héroes, lo mismo que los conquistadores, son tipos marcadamente
sexuales”. (pág. 23)
“La envidia, el odio y el amor, cuando llegan
a hacerse habituales, pueden dar origen a modificaciones orgánicas y aún a
verdaderas enfermedades. El sufrimiento moral causa profundos desarreglos de la
salud. Así, los hombres (y mujeres) de negocios que no aprenden a defenderse de
las preocupaciones mueren a edad temprana… El placer hace sonrojar la epidermis
del rostro, mientras que el temor la hace palidecer. Los estados afectivos
estimulan o suspenden las secreciones glandulares o modifican su constitución
química; se ha demostrado que un choque moral puede ocasionar notables cambios
en la sangre. (pág. 23)
2.-
El Individuo con los otros individuos:
La inteligencia, la voluntad y la
moralidad están íntimamente vinculadas entre sí, pero el sentido moral es más importante
que la inteligencia… la belleza moral es un fenómeno excepcional… aumenta la
fuerza intelectual y establece la paz entre los individuos. Mucho más que la
ciencia, el arte y los ritos religiosos, es la belleza moral la base de la
civilización” (pág. 25)
Revisaremos cada uno de estos tres (3)
aspectos:
La inteligencia: “La
actividad mental puede mejorar con el ejercicio. La inteligencia debe modelarse
mediante el hábito de pensar con lógica. Todo ser humano nace con diferentes
capacidades intelectuales, sean estas grandes o pequeñas, hay que ejercitarlas
constantemente. El poder de la inteligencia se aumenta con el hábito de la
precisión en el raciocinio, del estudio de la lógica, la disciplina mental y la
observación a fondo de las cosas” (pág. 24)
La Voluntad: “El
individuo llega a su más alto desarrollo cuando está expuesto al rigor de las
estaciones, cuando sus comidas son a veces abundantes y a veces escasas, cuando
consigue el alimento y el techo mediante un vigoroso esfuerzo. Tiene que
ejercitar los músculos, cansarse y reposar, luchar, sufrir, ser feliz, amar y
aborrecer. Su voluntad necesita, por turnos, la presión y el descanso. Tiene
que luchar contra el prójimo o contra sí mismo” (pág. 27). En palabras del
investigador, lo indicado es lo que se conoce como el proceso de madurez
humana.
“Todas las funciones fisiológicas y
mentales mejoran con el trabajo. Cuanto más se ejerciten los músculos tanto más
se desarrollan, ya que la actividad los fortalece en vez de desgastarlos. El
órgano que no se usa se atrofia, lo mismo que los músculos y los órganos, la
inteligencia y el sentido moral se atrofian por falta de ejercicio. El esfuerzo
es indispensable para obtener el mejor desarrollo del individuo, capacitándolo
para vivir con fecunda plenitud” (pág. 29)
La
Moralidad: “El individuo, como la raza, se debilita con la pobreza
extrema, pero no le es menos peligrosa la riqueza excesiva. En el pobre y en el
rico, el ocio lleva a la degeneración… el individuo necesita disciplina
intelectual y moral para forjar su personalidad, rechazando los hábitos del
rebaño...” (pág. 29)
“Todo lo que sucede en la vida del
individuo y todo cuanto ocurre en su cuerpo, empieza con algo que sucede en la
conciencia. La conciencia del individuo es quién es él… el humano elige que
ideas aceptar y cuáles rechazar, cuando la toma de decisiones deja un estrés
residual, el humano experimenta una tensión…” (pág 101) que puede llegar a
manifestarse con síntomas de salud en nuestro cuerpo.
3.-
EL individuo con la cultura y otras obras humanas
“El individuo es una persona que
convive con otros. Es un ser social se dice habitualmente, pero solo desde la
realidad personal se puede justificar esa sociabilidad que llega a necesitar el
amor para expresar su verdadero ser” (pág. 62)
“Ser humano significa “la conciencia”
“el alma” o “ser” que experimenta la vida por medio del cuerpo…” (pág. 95).
“El ser humano no es esencialmente
malo, pero tampoco totalmente bueno, Todo hombre (ser humano) está inclinado al
mal y nadie puede decir que lo haya hecho todo moralmente bien… No faltan acciones
malas en la que no esté presente la buena intención ¿Cómo explicar estos
hechos? Lo más coherente es aceptar que el ser humano es un ser total, lleno de
matices. Esta es una de las leyes básicas de la vida. Todo cambia en forma
continua” (pág. 61)
“Los problemas emocionales de nuestra
época que más nos aquejan son: el vacio, la falta de sentido, depresión,
desilusión con respecto al matrimonio, la familia y las relaciones, la pérdida
de valores, anhelos de realización personal y la avidez de espiritualidad…
Todos estos síntomas reflejan una pérdida de alma (conciencia)… Creemos que
podemos encontrar… (todo lo que queremos) si conseguimos la relación perfecta,
el trabajo adecuado, la iglesia verdadera y la terapia conveniente” (pág.
79-80)
“El ser humano, creado para amar y ser
amado, expresa y despliega su máximo potencial en un ambiente impregnado de
amor. El amor nos invita al respeto y a la cooperación…el individuo
naturalmente busca lo mejor para sí y para los demás. Al mismo tiempo, la existencia
humana es un constante crecer y en ese proceso ocurren heridas y desilusiones
que se pueden manejar apropiadamente con el espíritu de la bondad, misericordia
y el perdón.” (pág. 67)
En resumen:
·
“El ser humano es un término mixto referido a
la esencia o naturaleza humana y es el eje de todas las relaciones y/o dimensiones
de cómo se generaliza al hombre (y a la mujer).
·
El ser humano se corresponde como un ser
integrado en una trinidad espiritual, psicológica y orgánica (espíritu, mente y
cuerpo)…
·
El componente espiritual es la potencialidad
de sabiduría y amor.
·
El componente psicológico o mente es en donde
reside todo el condicionamiento educativo que sustenta las creencias y se
manifiestan por medio de la personalidad.
·
El componente orgánico o cuerpo que es el
conjunto de células, tejidos y órganos que sirven de vehículo de manifestación
y evolución terrenal.” (pág. 97)
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