jueves, 2 de julio de 2015

EL SER HUMANO

 

                                               ¡Hola! Mucho gusto. Soy…

“Un Ser Humano”


Trabajo de Investigación realizado por:
Prof. Jesús Monascal

El presente trabajo de investigación está inspirado en el libro de mi buen amigo el Postdoctor. Feliberto Martins Pestana junto con la Msc. Deyamina Morán Arcay que lleva por título “El Ser del Humano”, por lo que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo presentar un resumen del libro que para el investigador representa los aspectos más importantes a tomar en cuenta para conocer a un Ser Humano.

Se lee en la introducción “Es absolutamente generalizado el uso de la expresión Ser Humano. Si se tratara de realizar un estudio o análisis del significado de cada uno de los términos que integran dicha expresión y del significado que ésta denota, en vez de definirlo por separado, convendría intentar obtener una visión integradora”.

En la misma introducción continua diciendo: “las fases de ese proceso (engendrada por el ser humano) no pueden ser vistas como dispersas o inconexas, sino como un proceso único, integral, evolutivo que determinó la aparición de la especie humana donde es posible observar las siguientes relaciones e interacciones:

1.- El Individuo con la naturaleza con el mundo biológico
2.- El Individuo con los otros individuos
3.- EL individuo con la cultura y otras obras humanas”

1.- El Individuo con la naturaleza con el mundo biológico:

El Cuerpo Humano representa, ante todo, un proceso de nutrición. El Cuerpo es un incesante movimiento de sustancias químicas, donde la materia fluye sin descanso a través de todas las células…” (pág. 21)

“Las funciones del cuerpo humano no están localizadas en forma tan precisa como los órganos. Por ejemplo, el esqueleto no es solamente la armadura del cuerpo, también forma parte del sistema circulatorio, respiratorio y nutritivo, ya que el tuétano contenido en su interior suministra los leucocitos y glóbulos rojos. El hígado, por su parte, secreta la bilis, destruye venenos y microbios, almacena el glucógeno, regula el metabolismo del azúcar…” (pág. 21)

“El individuo, sin estar enfermo, puede no gozar de buena salud, acaso por ser defectuosa la calidad de algunos tejidos; o bien puede ser deficiente o demasiado abundante la secreción de tal o cual glándula o mucosa; no sería extraño, tampoco, hallar exagerada excitabilidad del sistema nervioso o encontrar los tejidos demasiados debilitados para resistir una infección” (pág. 22)

“… en la corteza cerebral se hallan presentes todos los órganos. Cuando la sangre y la linfa carecen de las secreciones de las glándulas suprarrenales, una gran depresión invade al paciente” (pág. 23)

 “El testículo ejerce profunda influencia en la potencia y la calidad del espíritu. Por regla general, los grandes poetas, los artistas y los héroes, lo mismo que los conquistadores, son tipos marcadamente sexuales”. (pág. 23)

 “La envidia, el odio y el amor, cuando llegan a hacerse habituales, pueden dar origen a modificaciones orgánicas y aún a verdaderas enfermedades. El sufrimiento moral causa profundos desarreglos de la salud. Así, los hombres (y mujeres) de negocios que no aprenden a defenderse de las preocupaciones mueren a edad temprana… El placer hace sonrojar la epidermis del rostro, mientras que el temor la hace palidecer. Los estados afectivos estimulan o suspenden las secreciones glandulares o modifican su constitución química; se ha demostrado que un choque moral puede ocasionar notables cambios en la sangre. (pág. 23)

2.- El Individuo con los otros individuos:

La inteligencia, la voluntad y la moralidad están íntimamente vinculadas entre sí, pero el sentido moral es más importante que la inteligencia… la belleza moral es un fenómeno excepcional… aumenta la fuerza intelectual y establece la paz entre los individuos. Mucho más que la ciencia, el arte y los ritos religiosos, es la belleza moral la base de la civilización” (pág. 25)

Revisaremos cada uno de estos tres (3) aspectos:

La inteligencia: “La actividad mental puede mejorar con el ejercicio. La inteligencia debe modelarse mediante el hábito de pensar con lógica. Todo ser humano nace con diferentes capacidades intelectuales, sean estas grandes o pequeñas, hay que ejercitarlas constantemente. El poder de la inteligencia se aumenta con el hábito de la precisión en el raciocinio, del estudio de la lógica, la disciplina mental y la observación a fondo de las cosas” (pág. 24)

La Voluntad: “El individuo llega a su más alto desarrollo cuando está expuesto al rigor de las estaciones, cuando sus comidas son a veces abundantes y a veces escasas, cuando consigue el alimento y el techo mediante un vigoroso esfuerzo. Tiene que ejercitar los músculos, cansarse y reposar, luchar, sufrir, ser feliz, amar y aborrecer. Su voluntad necesita, por turnos, la presión y el descanso. Tiene que luchar contra el prójimo o contra sí mismo” (pág. 27). En palabras del investigador, lo indicado es lo que se conoce como el proceso de madurez humana.

“Todas las funciones fisiológicas y mentales mejoran con el trabajo. Cuanto más se ejerciten los músculos tanto más se desarrollan, ya que la actividad los fortalece en vez de desgastarlos. El órgano que no se usa se atrofia, lo mismo que los músculos y los órganos, la inteligencia y el sentido moral se atrofian por falta de ejercicio. El esfuerzo es indispensable para obtener el mejor desarrollo del individuo, capacitándolo para vivir con fecunda plenitud” (pág. 29)

La Moralidad: “El individuo, como la raza, se debilita con la pobreza extrema, pero no le es menos peligrosa la riqueza excesiva. En el pobre y en el rico, el ocio lleva a la degeneración… el individuo necesita disciplina intelectual y moral para forjar su personalidad, rechazando los hábitos del rebaño...” (pág. 29)

“Todo lo que sucede en la vida del individuo y todo cuanto ocurre en su cuerpo, empieza con algo que sucede en la conciencia. La conciencia del individuo es quién es él… el humano elige que ideas aceptar y cuáles rechazar, cuando la toma de decisiones deja un estrés residual, el humano experimenta una tensión…” (pág 101) que puede llegar a manifestarse con síntomas de salud en nuestro cuerpo.

3.- EL individuo con la cultura y otras obras humanas

“El individuo es una persona que convive con otros. Es un ser social se dice habitualmente, pero solo desde la realidad personal se puede justificar esa sociabilidad que llega a necesitar el amor para expresar su verdadero ser” (pág. 62)

“El instrumento musical no tiene ningún significado, el artista a través de sus manos, le infunde el aliento necesario para crear la armonía de las notas musicales dando lugar a la música. De la misma manera, un vehículo es una caja metálica sin ningún significado, es el conductor que lo dirige de manera eficaz o errónea… sólo cuando el vehículo está en su completo uso de razón puede conducir el vehículo eficazmente y llegar a su destino” (pág. 32)

“Ser humano significa “la conciencia” “el alma” o “ser” que experimenta la vida por medio del cuerpo…” (pág. 95).

“El ser humano no es esencialmente malo, pero tampoco totalmente bueno, Todo hombre (ser humano) está inclinado al mal y nadie puede decir que lo haya hecho todo moralmente bien… No faltan acciones malas en la que no esté presente la buena intención ¿Cómo explicar estos hechos? Lo más coherente es aceptar que el ser humano es un ser total, lleno de matices. Esta es una de las leyes básicas de la vida. Todo cambia en forma continua” (pág. 61)

“Los problemas emocionales de nuestra época que más nos aquejan son: el vacio, la falta de sentido, depresión, desilusión con respecto al matrimonio, la familia y las relaciones, la pérdida de valores, anhelos de realización personal y la avidez de espiritualidad… Todos estos síntomas reflejan una pérdida de alma (conciencia)… Creemos que podemos encontrar… (todo lo que queremos) si conseguimos la relación perfecta, el trabajo adecuado, la iglesia verdadera y la terapia conveniente” (pág. 79-80)

“El ser humano, creado para amar y ser amado, expresa y despliega su máximo potencial en un ambiente impregnado de amor. El amor nos invita al respeto y a la cooperación…el individuo naturalmente busca lo mejor para sí y para los demás. Al mismo tiempo, la existencia humana es un constante crecer y en ese proceso ocurren heridas y desilusiones que se pueden manejar apropiadamente con el espíritu de la bondad, misericordia y el perdón.” (pág. 67)

En resumen:

·        “El ser humano es un término mixto referido a la esencia o naturaleza humana y es el eje de todas las relaciones y/o dimensiones de cómo se generaliza al hombre (y a la mujer).

·        El ser humano se corresponde como un ser integrado en una trinidad espiritual, psicológica y orgánica (espíritu, mente y cuerpo)…

·        El componente espiritual es la potencialidad de sabiduría y amor.

·        El componente psicológico o mente es en donde reside todo el condicionamiento educativo que sustenta las creencias y se manifiestan por medio de la personalidad.

·        El componente orgánico o cuerpo que es el conjunto de células, tejidos y órganos que sirven de vehículo de manifestación y evolución terrenal.” (pág. 97)

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