martes, 6 de enero de 2015

CONSULTORIA INTEGRAL


Diagnósticos precisos
Tratamientos y dosis para su curación, así como líneas de seguimiento 







FASE 1: Diagnóstico Empresarial 
Aplicar Instrumentos de medición que tienen por finalidad obtener información de los diversos factores que pueden afectar a la empresa que influyen en el funcionamiento de la organización y en el desempeño de los trabajadores de la empresa a objeto de propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la realización personal y el compromiso con los objetivos organizacionales.

Factores (perfiles) a evaluar:
·         Claridad y Coherencia de la Dirección,
·         Sentido de Pertenecía,
·         Comunicación,
·         Manejo de Conflictos,
·         Recompensa y
·         Trabajo en Equipo

FASE 2: Normalización de Procesos

La normalización es el proceso de formular y aplicar reglas (normas, políticas y procedimientos) con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de calidad requerido en las empresas. 

Tratamiento para el Nivel Estratégico:

·       Elaborar y/o actualizar el organigrama de la empresa
·       Elaborar o revisar la visión, misión y valores de la empresa
    Elaborar o revisar el propósito, objetivos gerenciales y departamentales de la Organización
·       Elaborar la Matriz DOFA y la Matriz DELTA

Tratamiento para el Nivel Táctico:

·      Elaborar y/o actualizar las funciones generales de cada departamento solicitado que sirvan de insumo al futuro Manual de Descripción de Cargos y funciones el cual debe cuadrar con el Organigrama Estructural de la Empresa.
·       Elaborar y/o actualizar el Manual de Normas Generales de la Empresa para que sirvan de insumo al futuro Manual de Normas y Procedimientos


Tratamiento para el Nivel Operativo:

·     Diseño de Flujograma-Diagrama de Contexto (Procesos Administrativos) y/o Hoja de Ruta (Proceso de Producción) tomando en cuenta cuales serían los aspectos mejorables de cada uno de éstos procesos.

·    Crear un Plan de Carrera y Entrenamiento (Considerando inicialmente al personal Interno y luego a empresas externas).


FASE 3: Estandarización e Indicadores de Gestión:

La estandarización es lo que garantiza que los procesos que se desarrollan en una organización, sean ejecutados de una manera uniforme con indicadores de medición (frecuencia estadística) el cual es llevado por todos los involucrados y así asegurar la calidad de los productos y servicios.

Tratamiento: Implementar un Balanced Scorecard (BSC) preliminar

El Balanced Scorecard (BSC) sirve para reorientar el sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia a largo plazo, vinculando de manera interdependiente el diseño de indicadores de gestión a través de cuatro (4) perspectivas: Financiera, Clientes, Humanos y Procesos Internos.

FASE 4: Acompañamiento en la Optimización de los Procesos Administrativos

Cada Empresa u Organización  tiene su manera personal de llevar a cabo su trabajo dentro de sus instalaciones la cual es respetada mientras no se salga de los reglamentos o parámetros que establece las normativas vigentes. 

Tratamiento:

El seguimiento y/o acompañamiento debe tener como finalidad implementar las mejoras sugeridas a lo largo de las fases anteriores, descubriendo las necesidades de reestructurar y replantear la dinámica de trabajo de cada Unidad Organizativa, en cuanto a planificación diaria, elaboración de proyectos, considerando el Diseño del Manual de Organización el cual debe contemplar: el Manual de Descripción de Cargos y Funciones , el Manual de Normas y Procedimientos, el Manual de Operaciones entre otros junto con la aplicación del Balanced Scorecard (BSC) en todas las áreas neurálgicas de la organización.


MATRIZ DE INVERSIÓN PARA LAS
CONSULTORÍAS INTEGRALES

FASE 1: Diagnóstico Empresarial (horas promedio: 24)
FASE 2: Normalización de Procesos (horas promedio: 48)
FASE 3: Estandarización e Indicadores de Gestión (horas promedio: 36)
FASE 4: Acompañamiento en la Optimización de los Procesos
               Administrativos (Horas promedio: 24)

Inversión en Horas Hombre Consultoría: Según reunión diagnóstica

CONSIDERACIONES FINALES:

En caso de aprobación de la propuesta, se procederá a elaborar un Contrato de Servicio entre las partes para formalizar y dar inicio al proyecto.

El número de horas se estableció considerando supuestos niveles de complejidad del trabajo a realizar así como también el nivel de colaboración y compromiso demostrado por el personal de la organización para el desarrollo del proyecto.



En tal sentido, en caso de existir alguna variación que genere atrasos o contratiempos, será necesario reconsiderar el número de horas y por consiguiente un ajuste al costo del proyecto.

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